Movimientos ciudadanos

Sección dedicada para que nos cuentes en qué andas metido, cuál es tu iniciativa y si está teniendo éxito dentro del marco de la contaminación electromagnética y la salud. Tu testimonio sin duda ayudará a más personas y ciudadanos a seguir tus pasos para que exijan su DERECHO A LA SALUD.

Por un uso más seguro de la tecnología WiFi en la educación.

Abrimos este artículo con una introducción extraída de un texto de Katie Singer (escritora, profesora y conferencista internacional) que consideramos bastante apropiado.

“En una generación, el uso de tecnologías electrónicas ha explotado, creando cambios ambientales y culturales, incluso en las aulas. A medida que leemos, escribimos, investigamos, nos reunimos y nos expresamos, la electrónica ofrece posibilidades extraordinarias. Mientras tanto, para desarrollar el amor propio, la empatía, el humor, la conciencia de sí mismos y los demás y las habilidades sociales, los niños dependen todavía del contacto humano en un mundo real (no virtual).

La electrónica es una herramienta, no un sustituto de un maestro o un compañero.

Para un desarrollo saludable, los niños necesitan tiempo sin electrónica, en la naturaleza, socializando unos con otros y contribuyendo a sus comunidades. Los jóvenes necesitan un propósito. Necesitan participar en una conversación de persona a persona sobre problemas y soluciones del mundo real.

La prudente integración del uso de la tecnología en las aulas requiere que los miembros del Consejo Escolar trabajen con los administradores, maestros y padres para aclarar las prioridades educativas, identificar problemas y determinar las mejores prácticas. Basar las decisiones de compra únicamente en las recomendaciones de un director de nuevas tecnologías puede conducir a que la tecnología domine un aula, en lugar de servir como una herramienta que mejore el aprendizaje.

De hecho, la mayoría de las escuelas implementan un amplio uso de la tecnología aunque sus efectos incluyendo a los niños) son en gran parte desconocidos. Debido a que ninguna agencia estatal regula el uso de la electrónica por parte de los niños, las escuelas deben crear sus propias directrices (negrita aportada por Escuela sin wifi).

El objetivo de este documento es compartir el fomento de la discusión sobre un uso más seguro y responsable (inteligente) de la tecnología en entornos educativos y para ello, presentamos la petición de debate de un profesor de ESO a su claustro de profesores con el fin de evaluar la conveniencia o no de acceder a la instalación de una potente red de comunicación inalámbrica (WiFi) en el centro educativo donde trabajan.

Además, ofrecemos la réplica a esta petición por parte de uno de sus compañeros en la cual muestra su total desacuerdo en la propuesta de aquel.

Tanto uno como otro acompañaron su petición y réplica de una documentación que también adjuntamos para que sirva de muestra.

A donde llegará, no lo sabemos. El debate está servido.

Petición enviada el 24 de junio de 2017

Réplica enviada el 27 de junio de 2017

En un ejercicio crítico de ambos textos y documentación que aportan, desde Escuela sin wifi volvemos a observar un modus operandi común en todos los debates de este tipo.

Ante la intención sobre todo de informar y a la vez inducir un debate sereno, sin alarmismos y respetuoso sobre los posibles riesgos para la salud de un sistema de comunicación inalámbrico como el wifi en el que continuamente se hace un llamamiento al debate serio y a encaminarnos a la adopción del Principio de Precaución, lo único que se encuentran son insultos y descalificaciones hablando en términos como "terroríficos efectos, posicionamiento rotundo en contra que no da opción al debate, plaga, activismo, histeria anti-radiaciones, prejuicios ideológicos, estudios irracionales, anticiencia, difusores de doctrinas pseudocientíficas y misticismo, magufos, conspiranoia, aprovechamiento de la credulidad de la gente,..."

Ante este panorama resulta muy dificil, por no decir imposible, que haya espacio para el debate.

Descalificaciones e insultos por parte de personas "no expertas" que atacan a médicos y a científicos de renombre internacional que llevan toda una vida dedicados a la investigación.

Se anteponen al trabajo serio y minucioso de estos con el fin de esclarecer ciertas lagunas de conocimiento y se posicionan en poder de la verdad.

¿Quién es capaz de medir la valía de un científico o un médico?

Nosotros por supuesto que no.

Y ante todo seguiremos abogando por el debate serio y sin insultos, por el debate constructivo en lugar del destructivo.

Hasta que esto no se consiga, el proceso será interminable.

¿Quién tiene la razón?, ¿a quién debemos de creer?

Cada cual que saque sus propias conclusiones.

Proposición que presenta el grupo de gobierno municipal del Ayuntamiento de Viladecans sobre los contadores telegestionables.

A continuación os facilitamos el trabajo que están llevando a cabo en la AV VILADECANS con el fin de paralizar la instalación de los contadores de luz de telegestión.

Desde la AV nos han facilitado los documentos creados a estos efectos para que podamos compartirlos con todos vosotros por si fueran de vuestro interés.

Petición de sustitución de la red wi-fi en Zalamea la Real y Minas de Riotinto (Huelva)

Modelos de cartas ofrecidos por Escuela Sin Wifi de la Fundación Vivo Sano a un padre de familia para su presentación en dos colegios y dos institutos de Zalamea la Real y Minas de Riotinto (Huelva) exigiendo la sustitución de la red wi-fi por una conexión por cable.

Dichas peticiones fueron acompañadas por nuestra "Guia de la Campaña".

Accede a la carta y respuesta I.E.S Cuenca Minera (Minas de Riotinto - Huelva).

Accede a la carta C.E.I.P. San Vicente Mártir (Zalamea la Real - Huelva).

Accede a la carta C.E.I.P. Virgen del Rosario (Minas de Riotinto - Huelva).

Accede a la carta I.E.S. Nuevo Milenio (Zalamea la Real - Huelva).

Tras la presentación de los escritos anteriores y al no obtener respuesta satisfactoria, se continuó con el proceso de petición de retirada del wifi instando a tomar parte del proceso a la Delegación territorial de Educación en la provincia de Huelva y al Defensor del Pueblo Andaluz.

Accede a la Carta de respuesta del director del centro en relación al Escrito de No Consentimiento.

Accede a la Respuesta del Defensor del Pueblo Andaluz.

Accede al Escrito de NO consentimiento.

Accede a la Carta la Delegado Territorial de Educación en Huelva.

A continuación os ofrecemos las repuestas del Defensor del Pueblo Andaluz y de la Agencia Pública Andaluza de Educación en relación a este proceso.

Réplica a la respuesta enviada por el Defensor del Pueblo Andaluz.

Respuesta del Defensor del Pueblo Andaluz.

Respuesta de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

 

Con motivo de poder hacer más fuerza en la petición a las autoridades locales de un compromiso serio y eficaz de nuestro derecho a la salud frente a la exposición a campos electromagnéticos, se constituyó una plataforma vecinal.

Constitución Plataforma Vecin@s  de Las Crucecitas de Zalamea la Real - Huelva

Solokoetxe y la contaminación electromagnética

El Instituto de enseñanza secundaria Solokoetxe de Bilbao se suma al conjunto de centros educativos de nuestro pais que deciden decir WIFI EN MI COLE?, NO, GRACIAS

Accede al documento completo aquí.

Desmantelamiento de Estación base de telefonía móvil y redacción de Ordenanza Municipal para la regulación de la ubicación, instalación y funcionamiento de sistemas de telecomunicaciones radioeléctricas en el municipio de Gelves (Sevilla)

La movilización ciudadana y las asociaciones de afectados tienen mucho que decir y su participación puede resultar clave para hacer valer su derecho a la salud y a la propiedad.

Sirva como ejemplo de esta movilización la acción iniciada hará unos 7 años por una plataforma vecinal de la localidad sevillana de Gelves en la que de forma espontánea se agruparon y dijeron:

“NO a la antena en mi pueblo”.

Accede al documento completo aquí.

Accede a la Ordenanza municipal aquí.