Somos todas las ratas de laboratorio en un estudio de teléfono celular masivo

Nuevas declaraciones que se suman a la evidencia existente. En esta ocasión, os presentamos las declaraciones del Director asociado del "Programa Nacional de Toxicología del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU." John Bucher que afirma "... en general, creemos que los tumores son, de hecho, probablemente relacionados con las exposiciones a radiofrecuencias" tras un estudio llevado a cabo con ratas durante varios años.

El Programa Nacional de Toxicología es parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. Formado en la década de 1970, la misión declarada del programa es identificar productos químicos u otros agentes que podrían representar una amenaza para la salud pública.

El NTP actualmente está llevando a cabo un estudio de varios años, multi-fase, $ 25 millones de roedores que buscan los daños de salud asociados con los tipos de radiación de radiofrecuencia (RFR) emitida por su teléfono. En un movimiento sorpresivo el año pasado, el NTP optó por publicar "hallazgos parciales" después de concluir la primera fase de su estudio. En su resumen de esas conclusiones, el informe afirma: "Estos estudios encontraron baja incidencia de gliomas malignos en el cerebro y schwannomas en el corazón de ratas machos expuestos a RFR de los dos tipos ... actualmente utilizados en las redes inalámbricas de EE.UU.

Hablando con los medios de comunicación después de que su programa publicó su informe, el director asociado de NTP, John Bucher dijo : "En general, creemos que los tumores son, de hecho, probablemente relacionados con las exposiciones [RFR]". Bucher tuvo que aclarar este punto varias veces porque, después de solicitar comentarios de expertos sobre las conclusiones de su programa, algunos críticos se opusieron al diseño ya las conclusiones del estudio.

 "Los resultados de nuestros estudios están lejos de ser definitivos", dijo. Pero, añadió, ha habido un montón de "discusiones internas" sobre el estudio dentro del NTP, y "70 a 80 por ciento de las personas que miran este estudio sienten que hay una asociación significativa entre la radiación de radiofrecuencia y los tumores. "

En ese momento, la cobertura de los medios de comunicación del informe del NTP tendía a adoptar uno de dos relatos: que las conclusiones eran la confirmación de que las tecnologías inalámbricas eran peligrosas o que los resultados eran defectuosos y no aplicables a la forma en que las personas usan sus dispositivos.

Recordando todo esto un año después, Bucher dice: "La gente tomó cosas muy diferentes de los mismos hallazgos y la misma llamada". Dice que esto ilustra cuán fuertes son los "sesgos" cuando se trata de los teléfonos celulares y la salud humana, y que un montón de puntos de venta que cubren los resultados de la NTP se perdió el punto.

 

Fuente: https://tonic.vice.com/en_us/article/j5q578/we-are-all-lab-rats-in-a-massive-cell-phone-study