ITAINNOVA realiza mediciones de emisiones electromagnéticas para certificar zonas seguras para la salud

El equipo de Sistemas Eléctricos de Potencia del Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA ha realizado estudios de mapas electromagnéticos en áreas de trabajo próximos a radares, centros de transformación, antenas de telefonía, cuadros eléctricos o líneas de alta tensión para determinar los niveles de emisión electromagnética presentes en dichas áreas y compararla con los niveles recomendados por la directiva comunitaria.

En estos momentos, está elaborando uno mapa de la antena del radar modo S del aeropuerto Huesca-Pirineos, realizando mediciones en diferentes puntos situados en la base del radar, aeropuerto y áreas cercanas con el fin de establecer el citado mapa de emisiones electromagnéticas entorno al radar y determinar así el nivel de campo electromagnético al que está expuesto el personal del aeropuerto y el público, en general, que se encuentre en su proximidad.

En una nota de prensa, el Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, al que está adscrito ITAINNOVA, ha explicado que este tipo de estudios surge con el auge, cada vez mayor, de los dispositivos electrónicos, móviles y sistemas inalámbricos en todo el mundo, "que está haciendo que aumente considerablemente los niveles ambientales de radiación electromagnética".

Por este motivo, las Administraciones públicas nacionales y europea "están poniendo cada vez más atención en estas emisiones y sus efectos sobre los seres humanos" y, como consecuencia de esto, durante los últimos años la normativa que regula y controla este tipo de emisiones se ha ido adaptando al escenario actual.

 

El Departamento ha señalado que un ejemplo de esta normativa es la nueva Directiva 2013/35/UE del Parlamento Europeo, que sustituye a las Directiva 2004/40/CE, cuya trasposición al ámbito español ha sido publicada el 29 de julio en el Real Decreto 299/2016, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a campos electromagnéticos.

DISPOSICIONES

Esta normativa establece una serie de disposiciones mínimas que tienen como objeto la protección de los trabajadores contra los riesgos para su salud y su seguridad derivados de la exposición a campos electromagnéticos.

Asimismo, la directiva regula las disposiciones encaminadas a reducir los riesgos e incluye la obligación empresarial de elaborar y aplicar un plan de acción que deberá contar con las medidas técnicas y de organización destinadas a evitar que la exposición supere determinados valores límite.

"Este aspecto de la directiva está obligando a los empresarios a realizar diversas medidas y estudios que permitan evaluar los campos electromagnéticos a los que están sometidos sus trabajadores en sus áreas de trabajo", han detallado desde el Gobierno de Aragón.

Ha añadido que ITAINNOVA disponen tanto del equipo material como del personal para poder realizar ese tipo de mediciones que aseguren que las áreas de trabajo son aptas para que las personas no se vean afectadas por altos niveles de emisiones electromagnéticas y, por tanto, pueden certificar que son zonas seguras para la salud, como requiere Europa.

 

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/mano-de-obra/salud-y-seguridad-laboral/ITAINNOVA-mediciones-emisiones-electromagneticas-certificar_0_949705675.html